BIOdiversidad

La vida silvestre en la finca se aprecia a cada instante con hermosas especies que reflejan la vida misma de la madre naturaleza. 




Galería de aves que habitan en Ekachakra Catemu


CACHUDITO
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Tyrannidae
NOMBRE CIENTIFICO: Anairetes parulus

OTROS NOMBRES COMUNES:
EN CHILE:
Torito/ Cahudito Común/ Cachuo (Quillón - Ñuble)
ORIGINARIOS DE AMÉRICA:
Mapudungun: Pichpich / Peshkintun/ Pesh-quin-tún
Yagán: Samakéär

Nombre Cientifico
Troglodytes aedon.
Familia
Detalles
Distribución en Chile: Arica (I Región) hasta Tierra del Fuego (XII Región) y desde la costa hasta unos 2.500 m de altitud en la Cordillera de los Andes.
Hábitat: vegetación baja y relativamente espesa. Frecuenta también parques y jardines de la ciudad.
Comportamiento: vuela poco y a baja altura. Muy inquieto, se mueve entre el ramaje de los arbustos y las vigas de las construcciones. Anda solo o en pareja; no forma bandadas. Es típicamente insectívoro: así lo indica su piquito relativamente largo y delgado.
Biografía
Pajarillo inconfundible por su porte reducido. Tiene un largo total de 12 cm; su color es café claro y la colita a veces parada. Ambos sexos no se diferencian en el color del plumaje.


Codorniz

Nombre Cientifico
Falco sparverius.
Familia Detalles
Distribución en Chile: Arica hasta Tierra del Fuego (I a la XII regiones), también en el Archipiélago de Juan Fernández. Sube hasta unos 3.000 m en la Cordillera de los Andes.
Hábitat: costa, terrenos agrícolas y zonas más montañosas.
Comportamiento: vuela ágilmente y rápido, tanto planeando como batiendo activamente sus alas. Vive solo o en pareja. Come todo tipo de pequeñas presas vivas (pajarillos, roedores, reptiles, insectos).
Biografía
Es nuestro halcón más pequeño. La hembra, un poco más grande que el macho, alcanza unos 30 cm de largo total y la distancia entre sus alas abiertas es de 60 cm. En la cabeza destacan dos rayas negras verticales sobre las mejillas blancas. En el macho, el plumaje del dorso tiene una coloración café-rojiza, las alas tienen un tono grisáceo y en el término de la cola destaca una ancha banda negra. En la hembra, toda la parte superior es de color café-rojizo con rayas negras transversales. Cuando vuela se aprecian sus alas delgadas, puntudas, y su larga cola.

Nombre Cientifico
Sephanoides galeritus.
Familia
Detalles
Distribución en Chile: III Región (Atacama) hasta Tierra del Fuego (XII Región) e incluye la Isla Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández.
Hábitat: áreas con arbustos y árboles, especialmente bosques y sus bordes, donde encuentra las flores necesarias para su alimentación.
Comportamiento: sus patitas cortas no le permiten posarse en el suelo, pero puede detenerse en el aire batiendo sus alas con una frecuencia de unos 40 golpes por segundo. Tiene la capacidad de caer en un estado de rigidez durante las noches más frías para economizar energía. Su vuelo estacionario, su pico y su lengua largos le permiten extraer el néctar de las flores, sobre todo de las rojas y con forma de campanita.
Biografía
Con sus 11 cm de longitud total y sólo 5 g de peso, es una de las avecillas chilenas más pequeñas. Su plumaje es uniformemente verde en la parte superior y grisáceo en la parte inferior. Los machos se diferencian de las hembras por una plaquita de color rojo-anaranjado y metálico ubicada en la cabeza, que brilla y cambia de color según el ángulo de incidencia de los rayos de sol.

Nombre Cientifico
Sturnella loyca.
Familia
Detalles
Distribución en Chile: III Región (Atacama) hasta Tierra del Fuego (XII Región) y desde la costa hasta unos 2.500 m de altitud en la montaña.
Hábitat: es un ave típica de los campos abiertos y prados. Vive en las zonas perisféricas de las ciudades y es bastante común en parcelas, huertas y parques de mayor extensión.
Comportamiento: mientras se reproduce vive en pareja, pero en invierno forma bandadas muy numerosas. Siempre prefiere el suelo, pero también se posa en árboles, tendidos eléctricos y techos. Es omnívora: se alimenta de semillas, frutos, insectos y gusanos.
Biografía
Es ampliamente conocida por el pecho rojo brillante del macho. Es un ave relativamente grande (25 cm de largo total) y con un pico fuerte y puntudo. Las partes superiores del cuerpo son de color café oscuro y en la cabeza destaca una raya que va por el lado y encima del ojo, de color rojo adelante y blanco atrás. La hembra muestra colores más suaves: café claro en la parte superior y rojo pálido en la parte inferior.

QUELTEHUE Vanellus chilensis  El Queltehue es una de las aves más comunes del territorio chileno y uno de los habitantes característicos de los campos y terrenos húmedos, también se le puede encontrar en ciudades: en prados, parques y jardines abiertos. Perfecto centinela de día y de noche, está siempre muy atento a cualquier asomo de peligro, lanzando de inmediato un grito metálico estridente que alerta no solo a otros de su especie, sino a todo el entorno.









Blibliografía:
http://www.asociacionparquecordillera.cl/
http://avesvivenchile.blogspot.com/
http://www.avesdechile.cl/

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos a nuestra finca Ecológica Ekachakra!

Ceremonia TEMAZCAL en Finca Ecológica Eka Chakra

Taller de Cocina vegetariana Saludable